Aprender a bailar salsa en Cuba

latino-g7f6550e61_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Te gustaría aprender a bailar salsa en Cuba?. Pues te contamos que en Cuba existen varias academias para aprender a bailar salsa cubana, entre ellas, las más conocidas son:

  1. La Casona del Son. Esta es una de las escuelas de baile con más prestigio en La Habana. …
  2. Academia de Baile cubana de Mila. …
  3. Escuela de bailes Salsabor a Cuba

De todas formas y aunque entres en los enlaces que te hemos ofrecido para que aprendas mejor te detallamos estos seis pasos básicos  que debes tener en cuenta si eres de los que deseas aprender.

Primeramente recuerda que:

Aunque las figuras que se van aprendiendo pueden concatenarse y conseguir una canción salsera totalmente coreografiada, lo cierto es que la salsa cubana se baila de una forma espontánea y libre. Cuando se alcanza la soltura adecuada, se irán realizando las figuras o parte de ellas, tomando elementos por separado, de una forma improvisada, siguiendo el ritmo de la música.

La forma de agarrar es muy importante. En función de la figura a realizar, hay diferentes tipos de agarre. En general, la mayor parte del tiempo el baile es con la pareja abierta, mediante el agarre a una mano.

Paso 1. El paso básico de salsa cubana

El paso básico cubano tiene un ritmo de tres pasos seguidos de una pausa, rápido-rápido y lento. El paso base se realiza llevando un pie atrás, pisando el suelo con el otro pie y volviendo a la primera posición. A continuación y tras una leva pausa, se repite de nuevo la operación con el otro pie.

El paso atrás no debe ser exagerado, sino que únicamente servirá para hacer más ágil el movimiento de la cadera.

Paso 2. El Dile que no

Uno de los pasos más importantes de la salsa cubana del estilo Casino, utilizado continuamente después de la realización de cada figura. Comienza en la posición de agarre y terminará con una sola mano cogida.

Su denominación, “dile que no”, viene de que el hombre marca un adelante y un lateral en los tiempos 1, 2 y 3, a la vez que la mujer en el tiempo 5, en lugar de pisar atrás hace un amago de figura y al final un cambio de posición en forma de media luna.

Este paso consiste en que la mujer se aleja mediante su rotación (dile que no) de su compañero de baile. El movimiento termina cuando el hombre tira de la mujer hacia sí y los dos se colocan cerca de nuevo, pero en el lado opuesto al que tenían en un principio.

Paso 3. Enchufla

El enchufla se caracteriza por hacer un cambio de posición en el baile y porque se transita de bailar a brazo suelto al agarre, con media vuelta del chico y medio giro de la chica.

En el caso del hombre, en el primer compás marca con el pie izquierdo, camina con el derecho, y en el tiempo 3 camina de nuevo con el izquierdo e inicia media vuelta a la derecha. En el segundo compás, marcará los tiempos 5, 6,7 estando de frente y con agarre completo con la chica. Cuando camina en el tiempo 2 impulsa a la chica para un cambio de posición, subiendo además su brazo izquierdo para que la chica pase bajo su brazo.

La chica en el primer compás marca con su pie derecho y camina con el izquierdo, avanza en el tiempo 3 con el derecho e inicia un medio giro a la izquierda.

Paso 4. El cubanito

El cubanito o cubano es uno de los pasos de iniciación en la salsa. En síntesis, se trata de un pequeño juego entre la pareja, entre amagos y fintas, que termina con un openbreak y un dile que no, para finalizar la figura.

En su aspecto visual, el chico sigue los movimientos de la chica situándose tras ella, para después pasar a la posición delantera y repetir los pasos de nuevo. La figura terminará con un enchufla, el openbreak y el dile que no.

Paso 5. El 70 en la salsa

En el comienzo de la figura, en los tiempos 1, 2 y 3 se prepara el giro. El chico sube el brazo izquierdo en el tiempo 3 y la chica girará en el tiempo 3 hacia su derecha. En los tiempos 5-6-7 la chica gira completamente hacia su derecha con tres pasos hacia adelante, describiendo un pequeño círculo.

Mientras, el chico en estos pasos, puede quedarse en el sitio marcando el paso base, o aún mejor, desplazarse alrededor de la chica por su izquierda. Para finalizar, desharemos la figura como si fuera un enchufla.

Paso 6. Croqueta complicada

La croqueta complicada es una de las figuras más visuales a la hora de bailar salsa. Partiendo de una enchufla y cambiando de mano, la chica realizará un giro completo en un sentido y en otro, antes de terminar en un openbreak y un dile que no.

Como ves, estos son algunos de los principales pasos de baile de la salsa cubana. Si no has bailado y eres principiante, tienes que saber que bailar salsa es una actividad muy entretenida con la que pasártelo bien en pareja, fortaleciendo relaciones, y con múltiples ventajas muy saludables.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

 

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?