¿Celebrar San Patricio?

clover-g4cf094c1d_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Si quieres vivir San Patricio a lo grande no hace falta que te vayas a Dublín. En España también existen muchos pueblos y ciudades que celebran este día con gran entusiasmo: Barcelona, Bilbao, Madrid, o Sevilla se unen a las celebraciones de San Patricio, iluminando de verde algunos de sus edificios más emblemáticos.

  • El barrio gótico de Barcelona se une a la causa vistiendo sus pubs de verde.
  • Madrid celebra el Festival St Patrick Day, en el cual se recibe a todo el público amante del punkfolk y punkrock, la cerveza Guinness y el ambiente más irlandés.
  • Zaragoza organiza sus Jornadas de la Cultura Irlandesa, cine, música y literatura.
  • Valencia aprovecha la coincidencia con las fallas para celebrar el Día de San Patricio en los pubs.

Si realmente quieres celebrar el Día de San Patricio seguramente no tendrás que irte muy lejos. Seguro que cerca de tu casa hay algún pub irlandés que se suma a las celebraciones de San Patricio y te puede servir una cerveza, y con suerte hasta una Guinness.

Eso, sí, no olvides lo fundamental, ir con buenos amigos y compartir un rato de diversión. No te olvides ponerte alguna prenda verde para ir a juego con el color de la fiesta.

Algunas curiosidades

  • El símbolo de la fiesta es el shamrock (el trébol), con el que, según la leyenda, San Patricio explicó el dogma de la Trinidad a los irlandeses durante sus años como misionero. Durante el día de San Patricio, es tradición llevar un pequeño trébol que se deja caer en la última copa de cerveza o de whisky del día, las bebidas tradicionales de la isla. Esta costumbre es conocida como drowning the shamrock, traducido como “ahogar el trébol”, y la leyenda dice que esta costumbre trae un año de prosperidad.
  • Levanta la copa y… Sláinte!. Una de las bebidas típicas de la fiesta es la Guinness, nacida en 1759 en la histórica St. James’s Gate Brewery en Dublín, donde todavía se produce esta cerveza negra elaborada con cebada. Durante el día de San Patricio, el consumo mundial aumenta de 2,3 millones de litros al día a más de 6 millones, y todo ello al grito de Sláinte!, la palabra gaélica que significa “salud” y que tradicionalmente se pronuncia antes de un brindis. Es posible que la tradición de beber con fruición en este día se deba a que, por San Patricio, se levantaba durante un día la restricción de Cuaresma de comer y beber.
  • El pastor santo. St. Patrick no nació en Irlanda, no se llamaba Patrick y, técnicamente, tampoco es  santo, pues nunca fue canonizado. Se cree que nació en Escocia o Gales a finales del siglo IV, durante la dominación romana, y su nombre de nacimiento era Maewyn Succat. Con 16 años fue secuestrado por unos piratas y trasladado a Irlanda, donde pasó sus años de adolescencia pastando ovejas. Tras escaparse y volver a Inglaterra, Maewyn se convirtió en monje y adoptó el nombre cristiano de Patrick (que, a día de hoy, sigue siendo uno de los nombres más frecuentes entre los irlandeses).  Ya de adulto, regresó como misionero a la isla e introdujo el cristianismo entre los pueblos celtas, lo que le valió la veneración católica.
  • La fiesta de los inmigrantes irlandeses. El Día de San Patricio no nació en Irlanda, sino en los Estados Unidos, donde los inmigrantes irlandeses comenzaron a celebrarlo desde el año 1700 para mantener vivas sus raíces. La presencia de irlandeses se hizo aún más fuerte en 1800, cuando la gran hambruna obligó a muchos abandonar su tierra. De hecho, hay más de 40 millones de estadounidenses que tienen ascendencia irlandesa, así como 14 millones de británicos y 7 millones de australianos, mientras que los habitantes de la isla apenas sobrepasan los 6 millones. En honor a la comunidad irlandesa que reside en Nueva York, la catedral católica de la ciudad está dedicada a San Patricio.
  • Los países del mundo se visten de verde. El color central de San Patricio y de Irlanda es el verde, que recuerda a los prados y las colinas de la conocida como “Isla Esmeralda”. Con motivo del Día de San Patricio, las ciudades de los distintos países de habla inglesa se visten de verde. El Empire State Building y la Ópera de Sydney se iluminan con el color tradicional de Irlanda, y el río que cruza la ciudad de Chicago se tiñe de un color verde brillante.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

 

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?