Comida navideña en España

to-bake-gba3b85939_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

La comida navideña en España está basada en las tradiciones cristianas y su celebración, las fiestas navideñas son sinónimo de reuniones y reencuentros con familiares y amigos. Reunir, compartir, celebrar, acompañar, consentir, festejar, disfrutar, saborear… Estos verbos podrían ser sinónimos de sentarse a comer en familia y con amigos por estas fechas.

En la Navidad se celebra el nacimiento de Jesucristo y todos los acontecimientos que supuso, pero a pesar de pertenecer a un contexto religioso, muchas personas ateas lo siguen celebrando sin importar realmente el motivo.

En España estas celebraciones  suelen tener abundantes platos pero sobre todo,  muchos dulces.

Los postres propios de la época son: turrones, ( turrón blando o de Jijona y turrón duro o de Alicante), polvorones, dátiles, mazapanes (en sus múltiples variedades como figuritas, pastel de Gloria, pan de Cádiz), peladillas (afamadas las elaboradas en la población valenciana de Casinos, donde también es tradicional la elaboración de turrón artesanal), alfajores, roscos de vino, o sopa de almendra (Madrid), entre otros dulces.

También es habitual comer platos típicos de las fechas, tales como el cochinillo, pularda, pavo, capón, cordero, besugo, escudella, carn d’olla (Cataluña) o desde mediados del siglo XX langostinos, (además de otros mariscos). En algunas zonas de Galicia es típico también el bacalao con coliflor en la cena de Navidad y beber sidra.

El 31 de diciembre (año nuevo) es tradición desde principios del siglo XX comerse doce uvas con las doce campanadas que marca el ritmo del reloj de la puerta del Sol (Madrid), un evento que se retransmite en la mayoría de cadenas televisivas en toda España.

Una vez que se entra en el año nuevo se suele brindar con cava. En la madrugada o mañana del día 1 de enero se suele tomar chocolate con churros, bien sea en casa con los familiares o en una churrería, chocolatería, cafetería, bar, etc. El día 6 de enero (día de Reyes) suele comerse el tradicional Roscón de Reyes..

Alrededor de una mesa pasan muchas cosas, degustar en compañía de personas que han sido parte del año que se acaba, es una manera de celebrar la compañía, los momentos, las risas, y en general, es un momento de agradecerse mutuamente. Sentarnos a comer es  un pretexto para ser felices entre amigos y familia.

En el tiempo de comer,podemos   intercambiar opiniones, conversar y hablar en confianza. Se hace más fuerte el sentido de pertenencia, ya que comer alrededor de la mesa cohesiona la familia como grupo, y se intensifica la experiencia de estar unidos.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?