¿Cómo celebrar Santa Bárbara o Changó, cada 4 de diciembre?

worship-gcb2b30940_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Este 4 de diciembre muchos creyentes en Cuba y el mundo acostumbran celebrar Santa Bárbara o Changó en la práctica de la santería cubana. Una de una de las fiestas más importantes, sobre todo porque predomina la alegría, el ambiente de celebración y un singular baile al son de tambores y altares en su honor.

Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia, cuya fiesta se celebra este día, y de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica.

Es muy interesante conocer que Aaid, Bárbara o fiesta de Santa Bárbara se celebra además  en Siria, Líbano, Jordania y Palestina, entre los árabes cristianos y los niños van pidiendo dulces, mientras cantan una canción especial para  Eid il-Barbara o Aaid  al Barbara.

En la imagen más conocida en Cuba  suele aparecer con su atributo: una torre con tres ventanas y en otras, la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad.

Suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras, una corona con la imagen de Santa Bárbara también aparece a veces asociada con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea identificada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable y con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.

Existe un Santuario Nacional dedicado a la Santa, ubicado en el barrio de Párraga, en la Ciudad de La Habana. Allí no solamente van los fieles de la religión católica, sino también frecuentan los devotos de Changó, de la religión yoruba.

Changó, también llamado “El Señor de los Truenos”, representa el rey de la religión yoruba y uno de los más importantes orishas. Asimismo, se le conoce como el dador de la justicia, el fuego, la fuerza viril, los rayos, el baile, la alegría, la pasión y la inteligencia.

Uno de los elementos característicos de Changó, es su estrecho vínculo con la música y el baile.  Por lo tanto, para tributarlo en las fiestas los creyentes le dedican los tambores Batá, Ilú Batá o Bembés.

En Cuba se llenan los altares de Santa Bárbara o Changó con varios de sus principales atributos, y con las ofrendas que más le gustan. De este modo, le ofrecen amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, manzanas, otí, plátano indio, vino tinto, entre otros.

Estas fiestas son importantes para todos los creyentes, pero sobre todo para aquellos que son considerados como sus hijos. Estas personas, además se caracterizan por ser voluntariosas, inteligentes, enérgicas, altivas y conscientes de su valor por ser hijos de Santa Bárbara o Changó.

Según la leyenda Changó es mujeriego y poderoso, todo un guerrero. Se narra que en una de sus correrías de amante tuvo que disfrazarse de mujer, al ser sorprendido en casa ajena. Ello sugiere por qué esta divinidad africana se identifica en la religión católica con Santa Bárbara, representada con un castillo y una espada.

Asimismo, entre las principales características de Santa Bárbara o Changó en Cuba se encuentran las siguientes:

  • Colores: Rojo y además, el Blanco
  • Día de la semana dedicado a Santa Bárbara o Changó: Sábado
  • Fecha de celebración: 4 de diciembre
  • Número: 4
  • Saludo: ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!

Los días 4 de diciembre en el templo como en las calles predomina el color rojo que caracteriza a santa Bárbara o Changó de igual manera muchos la veneran en sus casas con una imagen y  es que los cubanos con su  pluralidad de credos reverencian a la Santa o Changó con inigualable devoción

Mientras tanto en otras latitudes, como en las cuencas mineras asturianas y leonesas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser la patrona de los mineros. Y es también la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico su patronazgo de los canteros; por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra.

En casi toda España le prenden velones, le sirven vino, le hacen una fiesta como si fuera su cumpleaños, bailan, preparan mucha comida y gran parte la colocan como ofrenda, esto según testimonios de algunos devotos católicos y cristianos.

Las reliquias de Santa Bárbara en Valencia

En la iglesia de San Juan del Hospital, Valencia se encuentra la columna donde fue martirizada, en una capilla bajo la advocación de la santa. Esta reliquia fue traída a la Ciudad de Valencia por la emperatriz Constanza Augusta de Grecia.

En la iglesia de San Jaime de Moncada (Valencia), se encuentra una falange de un dedo de la Santa traída desde Roma a Moncada.

 altar a Santa Barbara Santa Bárbara, patrona de más de 35 lugares

El fervor por Santa Bárbara la ha convertido en patrona de numerosos municipios:

– Faura (Valencia)

– Casinos (Valencia).

– Catadau (Valencia).

– Moncada (Valencia).

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

 

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?