¿Conoces las tradiciones de Navidad en España?

poinsettia-ga42e230c4_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Conoces las tradiciones de Navidad en España? Te decimos  que casi todas están muy arraigadas, y que se van transmitiendo de generación en generación porque la Navidad en la Península Ibérica  es una de las más típicas de Europa como verás a continuación.

Este año, aún en tiempos de coronavirus, algunas tendrán que ser adaptadas a la “nueva normalidad”, aun así  por el gran ingenio de los españoles se ocurrirán alternativas para disfrutar de una Navidad diferente e inolvidable…

Tradiciones navideñas más generalizadas

 

Ir a ver las luces de Navidad

Todas las ciudades adornan sus calles con iluminación especial diseñada con motivos navideños típicos, aunque cada vez más hay luces de Navidad muy modernas y diseñadas por creadores de moda, incluso las hay patrocinadas por determinadas marcas. En Madrid, se pueden ver las luces a pie, en coche, o en el Navibús, pero lo que sí es casi seguro es que es una actividad ya tradicional en la Navidad española. Este año, eso sí, hay que evitar aglomeraciones.  

 Árbol de Navidad

Aunque no es una tradición de origen netamente español, en todas las casas se pone un abeto de Navidad, con el formato que sea, natural, de plástico, de madera, pequeño, grande.

Es típico, al llegar el famoso Puente de Diciembre (los días festivos en torno a la fiesta de la Inmaculada y de la Constitución), aprovechar para decorar el árbol en familia, adornándolo de la forma más abigarrada posible.

El belén navideño

Es una representación del nacimiento del Niño Jesús en el pueblecito de Belén y todas las familias ponen el suyo. Los hay muy sencillos, formados sólo con los personajes básicos (el Niño, San José, la Virgen María, el buey y la mula), y los hay (es lo que suele pasar en casas en las que hay peques) llenos de personajes extraños y sorprendentes y llenos, por tanto de diversidad.

Turrón y mazapán

Son los dulces más típicos de Navidad en España. El turrón está hecho con miel y almendras y lo hay duro (con las almendras enteras) y blando (con las almendras machacadas formando una masa con la miel. El mazapán está hecho también con una masa de almendras que se modela formando figuritas (campanas, peces, caracoles…). Se come como postre de las principales comidas y cenas navideñas y te lo ofrecen en cualquier casa a la que vayas en esas fechas, sea el momento del día que sea.

Ir al mercadillo navideño

El mercado de Navidad de la Plaza Mayor es el más típico de Madrid, pero en casi todas las ciudades hay uno de estos mercadillos navideños y están llenos de figuritas para montar el belén, de árboles y adornos de Navidad, de artículos de broma…

En Barcelona, por ejemplo, se celebra la Feria de Santa Lucía (hasta el 23 de diciembre, día de Santa Lucía), y en Granada se instala un gran mercado navideño en el centro de la ciudad con peculiaridades muy interesantes.

Cantar villancicos con zambomba y pandereta

Los cánticos de Navidad existen en muchos países, pero en España, además de que a esas canciones —casi todas de exaltación del Niño, de sus padres María y José— se las llama villancicos, el canto vocal se acompaña con dos instrumentos específicos: la pandereta y la zambomba, esta última ya con un uso muy limitado, porque hacerla sonar no es del todo fácil.

Es tradición, además, en muchas zonas rurales, que los peques tengan que cantar un villancico para que los mayores les den los aguinaldos, y existen, incluso, villancicos especiales para pedir el aguinaldo.

Los Santos Inocentes

El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes, es decir, el día de las bromas. El símbolo típico es un muñeco de papel que puedes colgar a tus amigos y conocidos, pero existe una amplia variedad de bromas que los más juerguistas hacen en sus casas, sus centros de trabajo, con sus amigos. En el mercado de Navidad de la Plaza Mayor hay una parte dedicada a objetos de broma para el día de los Santos Inocentes.

Comer 12 uvas en Nochevieja

Se las llama las uvas de la suerte y se toman a las doce de la noche del día 31 de diciembre siguiendo las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid (que este año, en tiempos de coronavirus, permanecerá cerrada al público). Hay gente que va allí esa noche a tomárselas en directo (en años libres de pandemia, claro), y para los peques solemos recomendarte que vayas a alguno de los ensayos de las uvas de Nochevieja que se hacen en la plaza el día de antes, aunque entendemos que este año puede que también estén limitados.

Chocolate con churros el día de Año Nuevo

En España no hace falta mucha justificación para comer chocolate con churros, sobre todo en invierno. En cualquier momento, por ejemplo en la capital de España, se puede ir a alguno de los sitios típicos para tomar chocolates con churros en Madrid, y, en Barcelona, a La churre del Poble Sec

Sin embargo, la mañana de Año Nuevo esto es casi una obligación, ya que la tradición está muy arraigada, sobre todo en quienes pasan la noche de fiesta (o la pasaban, antes del coronavirus) y por la mañana, antes de volver a casa, pasan por alguno de esas chocolaterías típicas para empezar bien el año. Si este año no puede ser, pues siempre podemos hacer un rico chocolate a la taza en casa y acompañarlo de un trozo de pan con rica mantequilla untada.

Carta a los Reyes Magos

Cada año, en diciembre, los niños españoles escriben una carta a los Reyes Magos contándoles lo bien que se han portado y pidiéndoles juguetes. El día 5 de enero, antes de acostarse, limpian bien sus zapatos y los dejan en algún lugar visible del comedor, o junto al árbol de Navidad.

También preparan algo para dejárselo a los Reyes y a sus camellos (un poco de turrón, agua…). Al despertarse el día 6, sus zapatos están llenos de regalos y, si se han portado mal, encontrarán también carbón de azúcar, para que reflexionen y se porten mejor. Es una noche mágica hasta que se hacen mayores y dejan de creer.

Cabalgata de los Reyes Magos

El día 5 de enero por la tarde en todas las grandes ciudades de España hay un desfile con carrozas, iluminación, música y… ¡los tres Reyes Magos! Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán una noche muy atareada dejando juguetes en los zapatos de todos los niños que se han portado bien, pero antes las ciudades les hacen su recibimiento. Las familias esperan pacientemente hasta que la cabalgata llega y va pasando ante sus ojos y lanzando caramelos que los críos se apresuran a recoger.

Roscón de Reyes

Después de la cabalgata y también al día siguiente, el 6 de enero, es costumbre comer roscón de Reyes. Se trata de un dulce con forma de gran rosquilla (aunque la hay de muchos tamaños), que puede tomarse tal cual o relleno de nata, trufa, cabello de ángel o cualquier tipo de crema.

Lotería de Navidad y del Niño

El 22 de diciembre y el 6 de enero hay dos sorteos de la Lotería Nacional que todo el mundo sigue, ya que casi todas las familias se juegan algún dinerito. El “sonsonete” del Sorteo de la Lotería de Navidad, con niños —los famosos niños del colegio de San Ildefonso— que van sacando los números de un bombo y los premios de otro son desde hace años uno de los sonidos navideños bien reconocibles en toda España.

El día 6 de enero por la mañana se celebra el sorteo del Niño (por el Niño Jesús), no tan seguido ni tan reconocible pero en el que es costumbre jugar algún décimo para resarcirse si no ha habido premio en Navidad.

Pedir el aguinaldo

Algunos niños lo siguen haciendo, sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas, pero esta tradición sí se está perdiendo. Durante los días de Navidad, los niños recorren sus vecindarios cantando de puerta en puerta algún villancico y extendiendo la pandereta para que la gente les eche algunas monedas (en tiempos de coronavirus, no obstante, no conviene ir de casa en casa ajena…, así es que podemos reducir esta tradición a la unidad familiar).

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a España  y pasar tu navidad reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Y de vuelta a Cuba? Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

 

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?