Isla de Cuba: colores que evocan el paraíso

flores-2
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Un caleidoscopio de colores endulza ese lugar ensoñador, esa llave del golfo, ese caimán dormido encima del cual se cruzan historia, leyenda, tradición y sobre todo belleza…una belleza que engalana el misterio que encierra la Isla de Cuba.

Es la isla más grande del Caribe y la más occidental del grupo de las Antillas Mayores y cuenta con ciudades tanto costeras como de interior, con atracciones de playa, de montaña, de historia y con un toque cosmopolita.

Esta Isla que ha cautivado a muchos con sus costumbres auténticas, pues está claro que no es solo playa y clima tropical. Ella posee también una mezcla adictiva de hermosura y tradición que compite por ganarse el corazón de todos.

De hecho, si debemos reconocer el rasgo más deslumbrante  en la Mayor de las Antillas, esos serían sus paisajes con toques de paraíso. Sus verdes campestres que se mezclan con los puntos de color de esas flores que estallan en mezclas de tonalidades tropicales…Un disfrute para la vista y para todos los sentidos en general.

Y es que las flores cubanas tienen esa capacidad de trasladarnos a un paraíso tropical y de relajar con el disfrute de una vista espectacular. Son ellas, las encargadas de unir la belleza y la tradición en Cuba y de crear recuerdos que no se van…memorias que no se olvidan.

orquídeas, CubaAdemás, el clima propicio para la jardinería, ha ayudado a la introducción de numerosas especies ornamentales exóticas que se complementan con las típicas cubanas, para hacer de esta, una Isla engalanada.

Por ejemplo, si vamos a hablar de belleza, no debemos dejar de mencionar las muchas variedades de orquídeas que existen en todo el país, con tamaños diferentes y tonos que van desde el más vistoso de los malvas hasta el más salvaje amarillo. Estas flores se caracterizan por crecer salvajes pegadas a los árboles y se pueden encontrar prácticamente en cualquier rincón de Cuba. Además, se utilizan para adornar bordes de carreteras y muchos jardines de los isleños.

La llamada orquídea bailarina es muy conocida y es una especie endémica de las zonas montañosas cubanas. Es una de las preferidas de aquellos que visitan Cuba, por su minúsculo tamaño y su bello color amarillo con toques marrones.

Podemos hablar también de las conocidas como trompeticas, cuyo nombre científico es Allamada. Estas flores se pueden encontrar en vario colores: naranjas, púrpuras, blancas, rosas, pero el tono más común es el amarillo. Por su forma peculiar de trompetas, estas pequeñas son muy queridas y constituyen la elección perfecta para adornar los paisajes cubanos y cómo no, también los hogares.

marpacífico, flor silvestee, CubaY para hacer énfasis en la mezcla de belleza y religión de autóctona cubanía, están los hermosísimos girasoles con su intenso amarillo. Aunque no son flores endémicas de esta Isla caribeña, sí que abundan muchísimo en los campos cubanos.

Esta flor ha estado siempre relacionado con esas profundas tradición, ese mix de motivos religiosos que adorna a Cuba. Se utilizan mucho en la ceremonias de ritos afrocubanos, como unas ofrenda más que bella para las deidades.

Ixora, Santa RitaDebemos resaltar igualmente, a una de las plantas de flores  más comunes en los jardines tropicales de Cuba, la Santa Rita, como comúnmente se les conoce a las plantas del género Ixora. Esta planta es nativa del continente asiático, pero hoy en díse ha extendido a casi toda América y es muy llamativa cuando está en floración. La Santa Rita es también una de las flores preferidas para las ofrendas religiosas, por sus bellas tonalidades que destacan en cualquier lugar.

Flor Mariposa, Cuba

Y no podríamos dejar de mencionar a la Flor Nacional, la bella Mariposa o Rotheca myricoides, que adorna la mayoría de los campos cubanos con sus tonos de blanco desperdigados en unos pétalos de terciopelo. Su especial forma, semejante a una mariposa como su nombre lo indica, es sumamente gustada. Además, Cuba la ha hecho suya por siempre, de eso no hay duda.

 

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?