Día grande de Las Fallas

christ-gda37911a4_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Sabías que hoy 19 de marzo se celebra el Día del Padre en los países de tradición católica europea? Esto se debe a que en esta fecha se celebra el Día de San José y por tanto hoy  es  el  día grande de las Fallas Valencianas, fiestas  que se realizan del 15 (plantá) al 19 (cremá).

Como el fuego siempre ha sido considerado  mágico y purificador, los carpinteros sacaban sus trastos viejos y formaban una hoguera llamando a la buena suerte. Y siguiendo esta tradición, alguien creó una fogata un poco más trabajada que las demás, y de ahí a la creación de las primeras Fallas. Parece ser que fue en el barrio del Carmen donde se empezaron a surgir las fallas más parecidas a las que disfrutamos actualmente.

Algunas curiosidades sobre las Fallas de Valencia
  • Bombero-fallero: En 1891,una falla se plantó en el cruce de las calles Gracia-Linterna un lugar que, cualquiera que haya pasado por allí habrá podido comprobar que no es un espacio demasiado grande para poner una. Así que, por precaución los falleros pidieron al alcalde una dotación de bomberos que vigilara la quema. Por tanto, 1891 puede considerarse el primer año que los bomberos participaron en unas Fallas.
  • Años sin Fallas: Hasta este año el calendario solo marcaba un año sin las famosas fiestas de San José, el de 1896. El motivo fue que todas las Fallas que se presentaron criticaban la inminente guerra con Cuba. El Ayuntamiento no permitió la fabricación de ninguna, y a mediados de marzo comenzó la guerra con la Isla de Cuba, lo que definitivamente impidió cualquier clase de celebración.
  • La Falla más incomprendida: En 1954, la comisión de El Foc le encargó al famoso pintor surrealista Salvador Dalí, una falla para las fiestas de marzo de ese año. Después de dibujarla, llegaba el momento más complicado: plasmarla en estructura. Tras muchas dificultades, la falla consiguió realizarse, aunque tuvo un precio muy elevado (más de 100.000 pesetas de la época) y los valencianos de aquellos años no comprendieron bien la figura. Aún así, a falla “Corrida de toros surrealista” de Dalí, es una de las fallas más emblemáticas de todas las fiestas.
  • Sexo por aquí y sexo por allá: El tema más recurrido desde siempre en las Fallas es el sexo, ya que aunque se intente hablar de política o de cualquier otro tema, muchísimas veces se proyectan sobre escenas sexuales.
  • Las mascletàs de antes: La mascletà como actualmente la conocemos, tuvo su origen en los años 40. Todos los años anteriores, la tradición era distinta ya que consistía en un corre-calles. ¿Qué es eso? Pues se colocaban los petardos a lo largo de una calle, normalmente colgados como si fueran clabes eléctricos y todo el mundo corría siguiendo el petardeo de la cuerda.

Este 19 de marzo de 2022 a las 14:45 horas, el descampado de la Avenida del Levante UD, frente a la Ciutat Fallera, temblará con los disparos de Caballer.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

 

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?