Si eres un amante de las pastas, seguro que la lasaña será uno de tus platillos favoritos. A mi me encanta su textura y su sabor y me encanta prepararla cuando recibo invitados. Existen muchas variantes : de verduras, pollo, setas, aunque yo prefiero la bolognesa.
Cada 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasaña, así que ese día tienes el pretexto perfecto para darte un caprichito.
Con relación al origen de este plato hay cierta controversia. Algunos dicen que es italiano y otros que tiene sus orígenes en la Antigua Grecia . Gran Bretaña asegura que esta receta estaba presente en un libro de cocina que data de 1390 y los italianos aseguran que ellos tienen su propia versión escrita de 1316.
Lo cierto es que esta delicia culinaria con el paso de los años se ha internacionalizado y los ingredintes y la forma de prepararse varía en dependencia de la región.
En este post te compartimos cómo preparar la receta de la Lasaña a la bolognesa, para que sorpendas a todos con tus habilidadades de chef. Invita a unos amigos a disfrutar de este delicioso plato. Puedes acompañarlo con un vino tinto, te recomendamos un Cabernet Sauvingnon Casillero del Diablo.

Lasaña a la Boloñesa
Ingredientes
- 12 Láminas de lasaña
- 750 gr Salsa boloñesa
- 100 gr Queso Rallado para gratinar
- 70 gr Harina de Trigo
- 70 gr Mantequilla
- 1 Lt leche
- sal al gusto
- pimienta blanca molida al gusto
- nuez moscada Opcional
Salsa Boloñesa
- 500 gr Carne picada
- 1 Cebolla grande
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 2 tomates pera
- 2 cda tomate concentrado
- 100 ml vino blanco
- 200 ml agua
Elaboración paso a paso
- El primer paso es elaborar la salsa
- Una vez que tengas lista esta salsa , debes preparar la salsa Bechamel. En un cazo pon la mantequilla a derretir. Añade la leche y la harina, y coce durante 20 minutos aproximadamente sin dejar deremover hasta que espese. Puedes agregarle sal, pimienta y nuezmoscada al fusto. A mi el sabor que le da la nuez moscada, me encanta.
- Coce las láminas de lasaña según las instrucciones del paquete. Ten presente que de una marca a otra del producto, las instrucciones pueden variar.
- Pon en el fondo de una fuente que pueda usarse en el horno, un poco de salsa bechamel y coloca encima una lámina de la lasaña . Cúbrela con el relleno la bolognesa y riega encima más salsa bechamel. Repite el proceso, la última capa debe ser de lámina de lasaña
- Cubre esta última capa con salsa bechamel. Espolvorea el queso rallado y hornea durante 15-20 minutos.
- Retírala la lasaña del horno y déjala reposar unos minutos. Debes tener cuidado de no quemarte
¿Cómo hacer la salsa?
- Para hacer la salsa debes picar en trozos pequeños la zanahoria el apio y la cebolla, para que tengan un tamaño similar al de la carne.
- La ponemos a sofreir en un sarten con aceite de oliva
- Añadimos la carne picada a esta mezcla y la dejamos cocer a fuego lento. Cuando haya cambiado de color le añadimos el vino blanco y removemos hasta que se evapore el vino.
- Posteriormente agregamos el tomate picado y el concentrado de tomate y dejamos que se cocine durante 1 hora y media más. Si durante esta coccion observas que la salsa se esta secando, puedes añadirle caldo o agua.