Cuando pienso en el Arroz con Pollo cubano, enseguida vienen a mi mente aquellos días de mi niñez cuando nos reuníamos en familia todos los domingos en la casa de mi abuela. No puedo decir que me gustaba más, si el exquisto plato y su aroma, o la fiesta que formábamos mis primos y yo, mientras los mayores disfrutaban de «la pelota» en la sala.
Recuerdo que todo era fiesta, hasta los colores contrastantes del intenso amarillo proporcionado por el bijol sobre el blanquísimo mantel con los platanitos maduros fritos, la ensalada multicolor y el apetitoso postre, casi siempre elaborado por ella misma.
Mientras corríamos y nos escondíamos mi abuela en algún momento nos llamaba para compartir el mejor momento del día: el que considerábamos una picardía y un secreto triunfal: era cuando con su cara radiante y de cómplice, vertía una botella de cerveza sobre el amarillo muy intenso del arroz.
Cuando crecí e hice mis propios platos de arroz amarillo con pollo supe que existen diferentes formas de prepararlo y que hasta tienen «apellidos», por ejemplo: Arroz con Pollo a la Jardinera; Arroz con pollo a la Milanesa; Arroz con Pollo a la Chorrera, entre otras variantes, pero hoy quiero compartir contigo la receta de mi abuela, la cual herederé unos años después a través de mi madre:
La receta de mi abuela
Ingredientes
- 1 pollo cortado en trozos
- 1 cebolla picada
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cdta. de comino
- ½ ají picado
- 1 cdta. de orégano
- 1 cdta. de pimienta
- 2 lb. de arroz (grano corto no largo)
- 1 hoja de laurel
- 1 lata de cerveza
- 8 cdas. grandes de salsa de tomate
- 1 cdta. de bijol
- 1 lata pequeña de petit pois
- Jugo de un limón
- 6 tazas de agua
- 3 cdtas, de aceite vegetal o manteca
- 2 pimientos rojos grandes asados
- 1 taza de vino seco
Modo de preparación
Primero que nada, limpia, corta y sazona el pollo con sal, ajo en polvo, y jugo de limón. Luego, deja reposar unas horas, o puede sazonar desde la noche anterior y refrigerar.
En una olla de hierro, coloque el pollo, el jugo de limón, la cebolla, el ajo, el ají, el comino, el orégano, la pimienta, la hoja de laurel, el aceite y sofríalo por 5 minutos; añada el agua, la sal, el bijol y cocine por 15 minutos. Añada el arroz y revuélvalo ocasionalmente. Baje la llama y comience a añadir la cerveza y el vino seco, según se va cocinando así como el líquido del petit pois.
Recuerda que este arroz no debe quedar seco, así que añada estos líquidos poco a poco, según lo necesite hasta que esté totalmente blando. Cocine por 30 minutos. Finalmente, adorne con tiras de pimientos rojos asados y las petit pois. ¡Listo! A disfrutar de un exquisito arroz con pollo a la cubana!