El Prú Oriental, la refrescante bebida tradicional del Oriente Cubano.

beer-g8e7106f06_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Has bebido alguna vez el Prú oriental cubano?. Si no lo has hecho te invitamos a que lo hagas para que puedas degustar de una bebida  mágica, que no solo es sabrosa al paladar, sino que  también es refrescante para nuestro caluroso clima y  conocida por sus propiedades antihipertensivas, depurativa, diuretica y afrodisíaca. Es una bebida fermentada, extraída de la raíz de la planta  africana llamada bejuco ubí (Cissus verticillata), que se complementa con otras de acuerdo al gusto personal del que la elabora. Se utilizan diversas raíces como canela y azúcar prieta .

Al Prú Oriental se le atribuye su origen a la presencia de haitianos y franceses asentados en los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba a principios del siglo XIX.Según se cuenta, los esclavos encontraban las fuerzas que necesitaban para enfrentar las duras jornadas en los campos en el consumo del Prú. Se dice que les alegraba el estiritu y que les ayudaba a curar las enfermedades. Con el tiempo, y el desplazamiento de los habitantes de la parte oriental de Cuba a la capital del país, también se ha «desplazad» el pru que se puede disfrutar por estos lares. Pero como dicen «los que saben»: nunca se tratará de lo mismo, como sucede con el tan autóctono  Aliñado, el bacán y los Cucurucho de coco de Baracoa.

Propiedades del Prú oriental cubano

El prú oriental tiene propiedades analgésicas, antioxidantes, digestivas, anticoagulantes, antisépticas, antihistamínicas. Además, disminuye la presión arterial, los problemas estomacales, mientras que alivia la tos y la fatiga. Por otro lado, los locales aseguran que tienen propiedades afrodisiacas.

Ingredientes

60 g (1 ramita) Jaboncillo
60 g (1 ramita) Bejuco ubi­
10 g (6 hojas) Hojas de pimienta
30 g (1 tubérculo) Jengibre
300 g ( 1 tubérculo) Rai­z china
4 g Canela en rama
25 Litros de agua
1 Litro de pru madre (opcional)
2.3 Kg de Azúcar crudo (10 tazas)

Instrucciones

Lavar bien y raspar el jaboncillo y el Bejuco Ubí
Lavar las hojas de pimienta, el jengibre y la raíz china
Cortar bien chico el jaboncillo y la raíz china
En una olla grande, poner a hervir todas las especias durante 2 horas
Colar y poner en un recipiente de vidrio o madera
Dejar reposar 24 horas
Pasadas las 24 horas agregar el prú madre y el azúcar moreno.
Revolver bien, para que todo se mezcle a la perfección.
Dejar reposar nuevamente, esta ves por 72 horas.
Guardar un litro de esta preparación, como prú madre para una próxima elaboración.
Envasar y dejar reposar nuevamente por otros 3 días.
Enfriar y servir bien frío
Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.
×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?