¡Feliz Día de Reyes!

crib-gfd546af44_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Cómo celebran este día en tu país? Todos los años el 6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con ansia el Día de Reyes, porque tanto en España como en Cuba, y otros países, es el día de los regalos para los peques de la casa.

Se conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magosprovenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido. Melchor, Gaspar y Baltasar. De acuerdo a las escrituras  los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes (el rey romano) y preguntarle por el «Rey de los Judíos» que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo.

Herodes consultó a sus sacerdotes  y estos confirmaron que,  el Mesías nacería en Belén, entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle, pero los magos tuvieron una revelación sobre cual era la verdadera intención de Herodes y regresaron por otro camino evitando pasar nuevamente por Jerusalén.

Algunas curiosidades

  • Algunas iglesias del Oriente estiman que fueron doce 12 reyes
  • La adoración de los reyes magos al Niño Jesús se considera la epifanía o manifestación de Cristo a los no judíos.
  • En algunos países los reyes magos son venerados como santos
  • En Puerto Rico existen estatuas dedicadas a los Reyes Magos
  • Los tres Reyes Magos representan las religiones paganas de Europa, Asia y África.
  • Fue por iniciativa de San Francisco de Asís que se incluyeron las figuras de los Reyes Magos  en los nacimientos.
  • La fundación de la capital de Perú coincide con el Día de Reyes. Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes.

¿ Cómo se celebra en Cuba? 

El día de Reyes es conocido como la Pascua de los Negros y Día de San Baltazar. En la época de la colonia salían los cabildos en desfiles o procesiones, fiestas que con el tiempo dieron lugar  entre otras tradiciones las comparsas de los carnavales. Durante el siglo XVI en Sevilla, las cofradías de negros horros  al tener en sus altares a los Tres Reyes Magos, mezclaban las tres razas: negra, blanca y amarilla, y con los debidos permisos se reunían en los días de fiestas, para bailar al ritmo de bandurrias y tambores.

Estas asociaciones se trasladaron a Cuba a principios del mismo siglo XVI, y ya en 1520 habían llegado a Santiago de Cuba, y en 1570 estaban en La Habana donde muy pronto sus salidas comenzaron a hacerse también durante la Epifanía, motivados a que  se les concedía la jornada de descanso a los esclavos, que  salían a festejar y bailar al ritmo de los tambores.

De esta manera en la actualidad las calles más antiguas de La Habana acogen la procesión del Cabildo del Día de Reyes, imitando aquellos tiempos en que  solo podían hacer de forma pública sus ceremonias religiosas en esta fecha de significación para los cristianos. Así la procesión recorre  las principales plazas del centro histórico de la ciudad como la de San Francisco de Asís, de la catedral, la de Armas y la Vieja.

¿Cómo se celebra en España? 

  • En la noche del 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos.
  • Los niños limpian sus zapatos y los colocan en un lugar apropiado en sus hogares para poder recibir sus regalos. Dejan un vaso o tazón con agua, leche y turrón para recibir a los reyes mientras ellos duermen.
  • Es un día festivo en todo el país. Las familias se reúnen a comer y disfrutar de un gran postre: el Roscón de Reyes, relleno defrutas confitadas y frutos secos, acompañado de un buen vino.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

 

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?