Flan de calabaza cubano

pudding-4545945_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿ A quién no le gusta el flan?. En Cuba es uno de los postres preferidos, aunque hay que reconocer que si no tienes la habilidad o la práctica, no lograrás un hermoso, atrayente y apetitoso flan de calabaza.

Es un reto para algunos lograr servir este exquisito postre intacto, sin que se rompa en el camino, pero una vez que le «cojas la vuelta», va a ser tu preferido en los días festivos, con lo que podrás encantar a los más pequeños de la casa y a los menos pequeños que querrán repetir una y otra vez.

Nadie mejor que una abuela para lograrlo. Las abuelas cubanas son expertas  en elaborar «dulces caseros» y a veces con pocos ingredientes logran verdaderas obras de arte.

Lo malo del flan según dicen mis nietos es que hay que esperar a que se enfríe para que quede erguido y colorido como verdadera obra de arte, pero una vez que sale de la nevera dura lo mismo que «un merengue en la puerta de un colegio».

Por eso te quiero regalar esta receta de flan de calabaza para que sorprendas a tu familia

Ingredientes para 4 personas:

  • 500g de calabaza
  • 4 huevos
  • 250g de azúcar
  • 250ml de leche
  • 1 cucharada de maicena
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón

Preparación

  1. En una cazuela con abundante agua hirviendo, ponemos una pizca de sal e introducimos la calabaza troceada y pelada. Dejamos que se cocine alrededor de unos 10 minutos.
  2. Cuando esté blandita, retiramos la calabaza del fuego y la escurrimos bien de su agua. Colocamos esta calabaza en un vaso batidor y la trituramos hasta convertirla en una especie de puré.
  3. Mientras la calabaza se atempera, preparamos el caramelo. En una cazuela a fuego suave, ponemos 150g del azúcar, el zumo de limón y el agua. Sin dejar de remover con una espátula, dejamos que el azúcar se vaya caramelizando e integrando con el agua. Poco a poco, se irá formando el caramelo. Cuando lo tengamos listo, lo ponemos en una flanera o molde especial de flanes.
  4. Preparamos lo que será nuestro flan de calabaza en sí. En un bol, ponemos la maicena y medio vaso de leche. Removemos ambos ingredientes hasta que se integren y no queden grumos. A continuación, añadimos el resto de la leche y lo acabamos de mezclar.
  5. En otro bol, ponemos los huevos junto con el resto del azúcar que teníamos reservado y lo batimos bien. Cuando ambos ingredientes se integren, agregamos la mezcla de maicena y leche que acabamos de hacer y el puré de calabaza que habíamos preparado al principio. Removemos bien para que se integren completamente todos los ingredientes.
  6. Agregamos esta mezcla en el molde donde tenemos el caramelo y lo introducimos en el horno, previamente calentado a 150ºC. Dejamos que se cocine alrededor de 1 hora .
  7. Hecho esto, con un palillo comprobamos que nuestro flan de calabaza está cocinado por dentro. Después, retiramos el molde del horno y dejamos que repose mínimo 1 hora antes de desmoldar y servir.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?