Homologar títulos universitarios en España

titulo
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Si eres graduado de nivel superior y quieres ejercer tu profesión en España, lo primero que debes hacer es homologar tu título a un título español, para que puedas ejercer tu actividad profesional en las mismas condiciones que los poseedores de un título español. En este post te explicaremos qué debes hacer para homologar tu título en el país.

¿Cómo y dónde presentar tu solicitud?

Primero debes presentar tu solicitud de homologación de título extranjero de nivel superior a títulos españoles, en cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales. También puedes presentarla por vía electrónica en el siguiente enlace

El plazo de presentación de la solicitud está permanentemente abierto todo el año. Es un requisito imprescindible antes de la solicitud el pago del modelo 790.

¿Qué documentación debes presentar?

Debes presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud
  • Modelo 790
  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. Los ciudadanos españoles deberán presentar una fotocopia compulsada del DNI.
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título. Debe constar la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas.
  • Acreditación del pago de la tasa modelo 790.

En el caso de la homologación de títulos de para ejercer la profesión de médico, deberás presentar otros documentos además de los mencionados anteriormente.

Es muy importante que todos los documentos que aportes sean oficiales y estén expedidos por las autoridades competentes para ello.

Las fotocopias de los documentos que presentes deberán estar compulsadas, las autoridades competentes para la compulsa son:

  • Registro del Ministerio de Universidades.
  • Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
  • Embajadas y Consulados de España
  • Notario

No es necesario que dejes los originales de los títulos, programas u otros pero es muy importante que los documentos originales estén debidamente legalizados, en caso que te los soliciten para consulta.

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento, será de seis meses, a partir de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se formalizará mediante una credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esta credencial podrás retirarla personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto.

Si quieres conocer más detalles sobre este trámite te recomendamos revisar el siguiente enlace

¿ Cómo legalizar tus documentos docentes en Cuba para que surtan efecto en el exterior?

 

Este es un proceso indispensable si quieres que tus documentos docentes tengan validez fuera de Cuba.

hombre leyendoEste es un trámite que no se hace a título personal sino que debes contratar un abogado que será el encargado de solicitar y legalizar dichos documentos.

Para ello, las personales naturales residentes en Cuba o en el exterior , o sus representantes deberán firmar un Contrato de Servicios Jurídicos con el Bufete de Servicios Especializados o con la Consultoría Jurídica Internacional.

A continuación te detallamos cómo hacer este contrato y qué debes presentar:

  • El interesado o su representante deberá presentarse con su Carnet de Identidad en las oficinas de las Entidades Jurídicas Autorizadas.
  • Presentar sellos de timbre por el valor correspondiente (En el caso de personas naturales con residencia permanente en Cuba deberán pagar 40. 00 CUP de sello de timbre , como impuesto sobre documentos. Si eres cubano pero no resides permanentemente en el país deberás abonar 1000 CUP en sello de timbres como impuesto sobre documentos.)
  • Valor en efectivo del trámite a solicitar ( Más adelante se exponen los costos de cada trámite)
  • Título o fotocopia del mismo. En caso de no contar con estos deberás proporcionar los datos que te soliciten como el tomo y el folio, el Centro de Estudios, la fecha de inicio y culminación de estudios, etc)

Una vez firmado este contrato, el abogado será el encargado solicitar y legalizar los documentos correspondientes.

El proceso puede tener una duración de hasta 60 días hábiles. Para conocer el estado en el que se encuentra tu trámite de legalización de documentos podrás visitar los siguientes portales:

Además de legalizarlos frente al MINREX , debes legalizarlos y compulsarlos ante el Consulado de España en Cuba. Este trámite podrá realizarse a través de la red nacional de Bufetes Colectivos, Consultoría Jurídica Internacional, Bufete especializado, Claim, Lex S.A. y Consultores y Abogados Internacionales. También puede ser realizado a título personal o por un representante , con cita previa y hasta un máximo de 7 documentos.

La compulsa de los documentos también la puedes hacer desde España cuando vayas a presentar tu solicitud de homologación.

¿Cuáles son los costos de la obtención y legalización de los documentos en Cuba ?

 

A continuación te brindamos los costos de cada trámite , a partir de reordenamiento monetario.

 Precio ( CUP)
Obtención de certificación de notas y títulos (servicio
completo)
6250
Obtención de programas de estudios (servicio completo)
8750
Obtención de plan temático de estudios (servicio completo)6 250
Obtención de certificación de graduado de nivel superior,
independiente o para programa de estudio
3 750
Obtención de certificación de programa de estudio o del
plan temático cuando el cliente lo aporta
2 500
Obtención de certificación de nivel académico6 250
Obtención de certificación acreditativa del plan temático
y/o programa de estudio (cada uno)
2 500
Legalización de documentos docentes en el Ministerio de
Relaciones Exteriores
2 500
Legalización de documentos docentes en organismos
centrales
2 500
Legalización de los documentos en los Consulados ( Cada uno)
375
×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?