La rica «Ropa Vieja cubana»

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Si eres cubano seguramente tienes una experiencia personal con la «Ropa Vieja cubana» , este plato emblemático de la cocina cubana, que tantos recuerdos nos trae. ¿A quien no le han servido este plato de niño o adulto?  En mi caso siempre lo asocio con la buena sopa. Mi abuela cada vez que servía una rica sopa, detrás venía este delicioso plato que casi siempre no podía completar porque ya había tomado de la sopa y por supuesto también venía el regaño.

La verdad es que a muchos nos encanta la «Ropa Vieja»ya sea de cerdo, de res y hasta de pollo y la verdad es que tampoco falta en los restaurantes ni en los negocios de comida rápida  para llevar y que casi siempre terminamos escogiéndola  porque es cómoda para transportarla en cajas o platos desechables, alimenta bien, y pega de maravilla lo mismo con el arroz blanco con el congrí y hay hasta quien la ha combinado con arroz amarillo.

Este es un plato muy sencillo y el mayor tiempo empleado para preparar este manjar se lo lleva el proceso de desmenuzar bien la carne, pero te aseguro que vale la pena la espera.

¿Cuál es el origen de la ropa vieja cubana?

La ropa vieja tradicional que conocemos de toda la vida y que cada cubano ha disfrutado en algún momento tiene antecedentes de la gastronomía española.

Y no podría ser de otra manera pues de los españoles heredamos muchísimos platos desde la época colonial, aunque en España se prepara de una forma muy diferente.

Y seguramente te sorprenderá saber que la auténtica Receta de Ropa Vieja surge a partir de la utilización de sobras de comida.

Aunque la cantidad y variedad de los ingredientes depende de cada cocinero entre ellos, si o si se debe incluirse la salsa de tomate o tomate fresco en su lugar.

El corte más utilizado para hacer esa receta es el conocido como falda, pero también puede emplearse la

Luego de desmechar la carne se deberá sofreír junto a hiervas aromáticas como el orégano, laurel, tomillo o cilantro para intensificar su sabor. Y por último se le agregan los ingredientes líquidos que este caso, aparte del puré de tomate, puedes optar por añadirle vino o solo agua.

Nosotros elegimos el vino porque intensifica el sabor y queda delicioso, pero descuida usa agua si no tienes, quedará igual de sabrosa.

¿Con qué acompañar la ropa vieja cubana?

En Cuba acostumbramos a acompañar este plato con arroz blanco y frijoles negros, además le sumamos unos platanitos maduros fritos que le quedan de maravilla.

Si no tienes plátano maduro para freír, puedes acompañarla perfectamente con tostones o fufú de plátano verde y que no falta la ensalada.

Ingredientes

  • 1 libra de carne de res
  • 1 cubito de caldo de res
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta negra y sal al gusto
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de orégano (puede ser fresco o en polvo)
  • ½ taza de vino tinto
  • 1/8 de taza de vino seco
  • ½ taza de puré de tomate
  • Aceite

Elaboración paso a paso

  • Llene de agua una olla, preferiblemente de presión, y ponga a ablandar la carne fijándose que el agua cubra la carne unos tres dedos. Agregue sal y deje hervir durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que la carne quede lo suficientemente blanda para poder desmenuzarla (puede verificarlo si al introducir un tenedor en la carne, este se hunde fácilmente).
  • Escurra la carne en un recibiente y espere hasta que se enfríe. Puede conservar el caldo para preparar otros platos.
  • Ayudándose con dos tenedores, deshebre bien la carne y reserve.
  • Para preparar la salsa, triture bien los dientes de ajo y pique en cuadritos pequeños la cebolla y el pimiento. Lleve a sofreír durante unos 30 segundos, en un sartén bien caliente con una cucharadita de aceite.
  • Añada al sofrito el comino, orégano, vino tinto, vino seco y el puré de tomate. Revuelva hasta que todo quede bien integrado durante otros 30 segundos.
  • En un sartén grande, incorpore la carne desmenuzada y cúbrala bien con toda la salsa. Deje cocinar a fuego medio durante unos pocos minutos.
  • Rectifique el punto de sal a su gusto.
  • Sirva en un plato llano acompañado de arroz blanco y plátano frito y disfrute de este sabroso plato.

La ropa vieja cubana es un plato emblemático de Cuba, sin embargo, los canarios la importaron a todos los países que colonizaron. También, se conoce como carne desmechada, carne desmenuzada o carne mechada.

Este plato cubano se ha extendido por otras islas del Caribe, como la República Dominicana y Puerto Rico.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?