Lo que no sabías sobre la Patrona de España

stained-glass-g4806c4fe8_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

El 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción (Patrona de España). Esta  doctrina de origen apostólico  fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.

Algunas cosas que seguramente no sabías sobre esta celebración:

  • Una Patrona para España: Aunque muchos piensen que la Virgen del Pilar es la más española de las devociones marianas, los reyes han sido tan devotos de la Inmaculada que la han declarado la patrona de España. Ya los reyes godos la alababan, Fernando III el santo, Carlos I, Felipe II, o Carlos III, quien consolidó este patrocinio.
  • La fuerza de la Imagen: La historia de la pintura religiosa no se entendería sin «Inmaculadas». Zurbarán, Murillo, Tiepolo o Velázquez. Incluso La Capilla Sixtina tiene una profesión de fe inmaculista. Durante los años 1644-1655, estuvo prohibido por el Vaticano hablar de La Inmaculada Concepción de la Virgen y sin embargo tiene la frase que pasó a la posteridad «Sine labe concepta» , «sin pecado concebida».
  • Dogma relativamente reciente: Aunque pueda estar arraigada en la tradiciones, el tiempo, el arte, sin embargo la proclamación magisterial no se produjo hasta el siglo XIX.
  • Devotos anti inmaculistas: Frente a la emotiva defensa de los Inmaculistas como por ejemplo los de la orden de los franciscanos, existen los «maculistas» como los de la orden de los dominicos que sobre todo lo hacen por ser compatibles con la argumentación de Santo Tomás de Aquino.
  • Un color liturgico propio: En 1864 la Santa Sede concedió  conceder un color litúrgico diferenciador en esta solemnidad: el azul celeste, además los papas concedieron una misa propia y toda una octava dedicada a la virgen.
  • Una bandera para Europa: La conocida bandera de la Unión Europea con 12 estrellas doradas en circulo sobre fondo azul, fue aprobada por el Consejo de Europa el 8 de diciembre de 1955y elaborada por el pintor Arsene Heitz, agrupa a todas las instituciones comunitarias desde 1986
  • Una ofrenda papal: Los papas desde 1953 acuden  cada 8 de diciembre a la imgen de la Inmaculada que está en la Plaza Mignanelli de Roma, plaza que está unida a la de España, la cual se encuentra justo delante del Palacio de España en el que desde 1647 se encuentra la embajada ante la Santa Sede.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?