«Los quince» en Cuba

one-gf31fe247a_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

¿Sabías que en Cuba «la fiesta de los quince», suele ser muy popular y en muy raras ocasiones  se deja pasar por alto?. Desde el momento en que una mujer da a luz a una niña, por lo general, una de las primeras cosas que se piensa es en «los quince», entonces es el momento de «ponerse las manos en la cabeza» e ir pensando en una alcancía …

Es por eso que estas fiestas han provocado verdaderas polémicas en nuestra sociedad donde algunos la consideran como «un culto al derroche». Lo cierto es que algunas personas  lo consideran como el arribo a la madurez, mientras que, para otros, consiste en uno de los acontecimientos más importantes de la vida de la mujer, únicamente superado por la boda o el nacimiento de los hijos.

Según estudios sociológicos, la fiesta de los quince años se remonta a la época precolombina, en la que los aztecas solían presentar a los jóvenes en sociedad, además de prepararlos para la formación de una futura familia.

En Cuba se desconoce el momento en que comenzó a hacerse tan popular esta celebración, los primeros datos que se tienen son de artículos periodísticos de los años 50 del pasado siglo Por aquella época, la celebración de los quince años era un lujo que solo pequeños sectores podían darse pues en , era necesario tener una importante posición social para que la fiesta se volviese conocida y asistiesen figuras de la élite y la prensa.

A partir de los años sesenta, el panorama de la fiestas de quince cambió pues con el  proceso de homogenización, en el que se intentó  suprimir las diferencias entre los estratos de la sociedad, se incluyó un cupón en la libreta de abastecimientos que permitía que las quinceañeras adquiriesen un par de zapatos, entre varios modelos disponibles. De igual forma, los trajes se alquilaban en locales estatales.

Con los años y las variantes de la economía cubana se fueron adaptando las fiestas a la  realidad en que ha vivido el país y  comenzaron a buscarse alternativas: algunos optaron por alquilar una piscina o rentar una casa en la playa; otros  prefirieron realizar una pequeña fiesta o «pica cake»  con las amistades más cercanas. Esto conllevó a que la que las suntuosas fiestas, en la que se alquila un salón y se suceden una serie de bailes, acompañados por el servicio gastronómico a los invitados, fuese ya en casos extraordinarios.

En estos casos o grandes bailes siempre se incluye una coreografía en la cual 14 parejas bailan el vals alrededor de la quinceañera, la cual es conducida por uno de los bailarines principales y un chico de su elección. La coreografía incluye a veces otros cuatro o seis bailarines expertos llamados escortes o acompañantes, los cuales tienen permitido bailar alrededor de la quinceañera. Suelen ser bailarines inexpertos, cuya función es resaltar a la pareja central. También se les permite vestir esmóquines de diferentes colores.

En resumen lo que si no puede o no falta en ninguna de las variantes “casi obligatoria” es la sesión fotográfica. Terminado todo esta es la filosofía que prevalece: «Mañana será otro día», dicen los padres mientras con emoción contenida vuelven a mirar el vídeo de los 15 de su única hija. «Vale la pena. Es una fiesta que se celebra una vez en la vida».

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

 

 

 

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?