Obras plásticas que solo verás en Cuba

bienal-de-la-haban-5
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

La última vez que estuve en La Habana fue durante la XIII Bienal Internacional, no había estado antes para coincidir con este acontecimiento, pero pude percibir la diferencia. Aunque normalmente se encuentran exposiciones o artes encaminadas a atraer al turismo, esta vez el enfoque era hacia el arte propiamente, a enaltecerlo y a lograr que el pueblo conozca más sobre este.

Se  encontraban obras por doquier, sobre todo en las calles y espacios más céntricos. Sentía que era algo de otro mundo caminar por el malecón y no solo disfrutar de compañía, de la brisa o la vista, sino detenerme también a ver arte, y como las personas se alegraban ante esto.  Obras de diferentes soportes y materiales, unas te hacían reír, otras que dejaban con curiosidad o muchas preguntas, y otras que interactuaban directamente con el público.

Todas las galerías estaba en un función de este evento, y aprovechando para promocionar a sus artistas, tanto las galerías estatales como aquellas que son manejadas por los propios artistas. Ya no se veía solo el arte que es hecho puramente para comercializar que te muestra un poco de las tradiciones, la cultura o de lugares enigmáticos es decir esos cuadros que toman como temas la Catedral, la Bodeguita del Medio, el Capitolio, las mulatas, los automóviles clásicos, o imágenes del figuras icónicas. Ahora se observa en grandes cantidades un arte con calidad estética y con una mayor elaboración.

Las galerías ofrecían sobre todo cuadros o esculturas de artistas contemporáneos, algunos jóvenes y otros ya consagrados. En la Galería 360 se encontraban obras hiperrealistas, de temática social y naturalezas muertas, entre otras,  obras que cautivaban y que mostraban el dominio técnico de los artistas.

En la Galería de la Asociación Caguayo había una exposición colectiva donde cada artista defendía su temática. El artista Chuli Herrera por ejemplo mezcla su arte con las nuevas tecnologías, específicamente los móviles, las redes sociales para luego lograr una propuesta muy interesante y novedosa. Por otra parte Alejandro Lescay Hierrezuelo muestra en su obra la temática racial.

Es decir en las galerías y museos habían buenas propuestas, sin embargo aquellas que eran más populares eran  las que se encontraban al aire libre, las que uno se veía de paso y que solían resultar más atractivas a la mayoría. Tal vez una de las obras realizadas por cubanos y con la que identificarse era la realizada por Martha Jiménez, que habla sobre esas mujeres que no se rinden y que siguen adelante, propio de las cubanas.

Tanto que decir sobre este momento que ya espero la próxima Bienal, aunque está me mostró el buen arte, me ayudó a  encontrar galerías que desconocía y que de forma muy sutil, a veces hasta sarcástica, otras mostrando lo bello de nuestras tradiciones pero hechas pensando en hacer un buen arte, con estética. Artistas que hacen su obra con originalidad y que buscan siempre nuevos caminos y no se dejan envejecer ni caer artísticamente. Esto me encantó, y es que el arte cubano tiene sus particularidades no he visto en otro lado cosa igual, y en ocasiones hay cubanos residiendo en el extranjero y su obra se ve impregnada por nuevas costumbres, aunque hay otros que preservan su  arte puramente cubano, de bellos paisajes y retratos de la sociedad, en otras palabras sus obras muestran cuanto  añoran su país y  lo llevan consigo.

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?