Jesús, el hijo de Dios
Jesús le pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?” … «Habla como profeta, curandero, hace milagros», pero ¿quien es realmente Jesús?
Según el cristianismo, Jesús de Nazaret es el Cristo (el Mesías), el Hijo de Dios hecho hombre (según el Evangelio de Mateo), concebido por el Espíritu Santo y nacido de la virgen María.
Los cristianos creen que Dios es espíritu, no creado, omnipotente y eterno. El Creador y sustentador de todas las cosas, que rescata al mundo a través de su Hijo, Jesucristo.
El Jesús historico
La mayoría de los estudiosos coinciden en que Jesús existió. Existen mas evidencias de su existencia física que de cualquier otro ilustre de la época. Muy probablemente era moreno, bajito con el cabello recortado, como cualquier judío de la época. Casi todos los estudiosos modernos consideran el bautismo y la crucifixión de Jesús como hechos históricos.
Sin embargo, un desacuerdo entre los estudiosos consiste en los detalles de la vida de Jesús en los relatos del Evangelio, y en el significado de sus enseñanzas. Difieren sobre la historicidad de episodios específicos descritos y los historiadores tienden a considerar las afirmaciones sobrenaturales o los milagros de Jesús como cuestiones de fe.
Todas las fuentes que se tienen son escritos documentales de la época, por ejemplo el historiador romano Tácito se refirió a «Cristo» [Christus] y su ejecución por Poncio Pilato en sus Anales (escritos c. 116), libro 15, capítulo 44
En el Talmud (200-500 d. C.) se habla en detalle de la conducta de los casos criminales de Israel y la más importante mención se encuentra en Sanedrín 32a: «En la víspera de la Pascua Ieshú fue colgado. Durante cuarenta días antes que la ejecución se llevara a cabo, un heraldo salió y gritó: Él va a ser apedreado porque ha practicado la hechicería y atraído a Israel a la apostasía».
La religión cristiana
La religión cristiana se inició en el seno del judaísmo como uno de tantos movimientos mesiánicos, centrado en la persona de Jesús de Nazaret. Sus seguidores extendieron su culto por todo el mundo basándose en la idea de que Jesús había resucitado.
La fe en Cristo de la mayoría puede resumirse en esta antiquísima profesión de fe: