¿Sabías que un día como hoy se celebra el Día Mundial del Suelo?

wood-gb65b18ec7_1280
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo con el objetivo de concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y de luchar por la gestión sostenible de los recursos.

Este día se ha escogido para estimular en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con este recurso natural. Así cada año nos trae para incentivar el cuidado del suelo un lema diferente.

«Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro«, este  lema fue enmarcado en la campaña #HambreCero de las Naciones Unidas en 2019.

En 2020, el lema de la campaña del Día Mundial del Suelo fue «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo». La campaña quiso crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de mantener sano el suelo, afrontando los retos de la ordenación del suelo y luchando contra la pérdida de la biodiversidad.

La erosión es la remoción de capas de la superficie por parte de fenómenos climáticos como el agua y el viento, pero también por parte del factor humano como la labranza intensiva o el uso de suelos fértiles para proyectos de construcción urbana.

Actividades que deben cesar:

  1. SobrepastoreoSe produce cuando una cierta zona es deforestada continuamente por un grupo de animales que no permite la recuperación del área,
  2. La agricultura intensivaEn este caso se trata del uso continuado de los suelos para sembrar y así obtener la mayor cantidad de producción en un año.
  3. Deforestación: La tala progresiva de grandes extensiones de tierra, bien sea para producir bienes, crear carreteras o cualquier otro tipo de infraestructura civil, así como el crecimiento de las ciudades.

¿Cómo la erosión de los suelos amenaza la seguridad alimentaria del mundo?

  • Restringe la capacidad de producción: Al haber menor cantidad de suelos nutritivos la producción agrícola se puede reducir hasta un 50% y los cultivos serán más pequeños y menos nutritivos para las personas.
  • Degrada el ecosistema: Si los suelos pierden su fertilidad, muchos animales y plantas dejarán de existir o se reducirán en número. Además, los suelos degradados terminarán por generar sedimentos que irán a parar a los embalses de los ríos obstruyéndolos.
  • Afecta al suministro de agua: Un suelo rico en minerales y fértil, también es un suelo con un alto porcentaje de agua en su interior, es por ello que los ríos no son absorbidos por la tierra. Pero si el suelo se erosiona y seca, consumirá esa agua excedente, propiciando menor cantidad de agua dulce disponible para los demás seres vivos.

Como verás el suelo es un recurso muy importante, así que este próximo 5 de diciembre, levanta tu voz para defenderlo y comparte información importante con el hashtag #DíaMundialdelSuelo, #DíadelSuelo.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?