San Antonio de Padua, patrón de quienes buscan pareja

42705684_2118341454854673_458447295961104384_n-1
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

En La Habana, la iglesia de San Antonio de Padua se encuentra en el lujoso reparto Miramar, en la intersección de las calles Quinta Avenida y 48. Aunque los dos principales santuarios de San Antonio se ubican en Padua, Sacro Imperio Romano Germánico (actual Italia ), lugar donde murió y en Lisboa, Reino de Portugal, donde nació, este recinto de La Habana es hermoso y opulento.

Construida con las aportaciones monetarias hechas por los vecinos del lugar, alrededor de la década del 50 del pasado siglo, fue la primera iglesia de Cuba que contó con un aparato de aire acondicionado. Las rejillas que dispensaban el aire aún se pueden observar encima de las estaciones del Via Crucis, delicadamente tallado al relieve. Tiene además una curiosa imagen de la Virgen María en la que, sobre la habitual imagen y ropaje de época, se modela la cara de la hija de una familia acomodada que había muerto joven y cuyos padres decidieron costear la escultura como recordatorio.

Contrario al alta principal y en un nivel superior aguarda un órgano, ya en deshuso, que combina con el exuberante templo al igual que su techo de madera preciosa en forma de arco.

La iglesia mantiene como propiedad un espacioso parqueo que colinda con la embajada de Rusia y al fondo se encuentra actualmente una escuela primaria, que para sorpresa mía, fue precisamente construida como proyecto de esta iglesia con el objetivo de instruir gratuitamente a los hijos de las empleadas domésticas que se trasladaban hasta el lugar a trabajar en las mansiones vecinas.

Y precisamente esta vocación social resalta pues es una ermita franciscana, orden religiosa de la iglesia católica cuyo lema es Paz y bien, y que como característica de su espiritualidad sustenta seguir a Jesucristo viviendo la pobreza y la fraternidad. Su santo patrón San Antonio de Padua fue un sacerdote de la Orden Franciscana que vivió entre los años 1195 – 1231 y su nombre secular fue Fernando de Bulhoes. Se encontró cara a cara con San Francisco de Asís quien le encargó predicar contra las herejías. Su festividad se realiza el 13 de junio, día en que murió, a la edad de 35 años.

Dotado de una posibilidad magnifíca de predicar se destacó por la calidad de sus sermones que hacían reflexionar y convertirse al cristianismo a quienes lo escuchaban. De manera especial se pronunció contra la avaricia y la práctica de la usura.

Quizás por esto último, por priorizar el amor al afán desmedido de bienes materiales es considerado el patrón de quienes buscan pareja, o por otro motivo, no lo sé. Pero si tu anhelo es encontrar con quien hacer tus proyectos y compartir tu aquí y ahora, invoca a San Antonio de Padua, que con varas de azucenas y envuelto en el cuidado del niño Jesús acoge tus súplicas.

Pero atención, cuenta la tradición que si pasa mucho tiempo y no logras tu propósito, viras la imagen de cabeza, patas arriba y así lo castigas por no concederte el deseo, pues de quiénes se enamora San Antonio no deja que se le acerque pretendiente alguno.

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?