The Beatles en Cuba

cuba-g814678bf6_1920
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Hurgando en la Historia de la Música Contemporánea nos enteramos que Paul McCartney teniendo quince años, conoció a Lennon en una fiesta el día 6 de julio  de 1957,  y se unió a su banda como guitarrista y cantante, asi entre diciembre de 1957 y enero de 1958, McCartney invitó a su amigo George Harrison, el cual, con catorce años, se unió como el guitarrista líder de la formación y he aquí esta unión prodigiosa donde solo faltaba la figura del futuro baterista Ringo Starr que se uniría tiempo después.

Un dato curioso que seguramente no sabías es que en octubre de 1959,  Lennon, McCartney y Harrison participaron en unas audiciones realizadas en Liverpool, para un programa televisivo de nuevos talentos y logran clasificar  para la serie final,  pero resultaron eliminados por un «aplausómetro».

​ En dicha competencia se destacó finalizando en segundo lugar Rory Storm and the Hurricanes, con Ringo Starr como baterista. Lennon, McCartney, Harrison, Starr y Rory Storm, mantendrán en los años siguientes una relación de amistad y cercanía musical, compartiendo el escenario en la segunda etapa de Los Beatles en Hamburgo.

El nombre The Beatles

La iniciativa partió de Stuart Sutcliffe, íntimo amigo y compañero de habitación de John Lennon que en enero de 1960 se había unido al grupo como bajista. Ambos empezaron a pensar nombres para la banda, a partir de la admiración que sentían por Buddy Holly, cuyo grupo se llamaba The Crickets («Los Grillos»). Luego de pasar por diferentes tipos de insectos, Sutcliffe propuso «The Beetles» («Los Escarabajos»), y Lennon por su parte, aportó un juego de palabras, cambiando la sílaba «beet», por «beat», que en inglés suenan igual, en referencia al movimiento beat liverpulense que integraba la banda.

Liverpool,  1960, y con la creencia general de que eran alemanes, Los Beatles se constituyeron de inmediato en la banda favorita de los adolescentes locales, apareciendo las primeras escena de histeria colectiva que llevaría el nombre de beatlemanía.

«Fue esa tarde que realmente salimos de nuestro caparazón y empezamos a avanzar. Estábamos parados ahí ovacionados por primera vez. Ahí fue donde empezamos a pensar que éramos buenos. En Hamburgo pensamos que estábamos OK, pero no suficientemente buenos. Fue recién cuando volvimos a Liverpool que tomamos conciencia de la diferencia, y vimos lo que nos había pasado mientras los demás tocaban la mierda de Cliff Richard.»John Lennon
Los Beatles en  Cuba ​

Aunque muchos piensen lo contrario Los Beatles tuvieron una gran influencia en la música cubana y en grandes cantantes de la época como Juan Formell y Silvio Rodríguez. El impacto en Cuba se convirtió en un asunto imparable y después de medio siglo se han consolidado en la memoria musical cubana a través de tres centros y estatuas que los hacen inmortales y que los amantes de los Beatles ya sean cubanos o extranjeros debían visitar.

Quizá el monumento más famoso es el de John Lennon que se ubica en La Habana, en el parque de 17 y 8 en el Vedado. La estatua de Lennon, esculpida en bronce, espera sentado en un banco por los visitantes y curiosos que deseen acercarse. Hace tres años atrás la estatua del hombre más controvertido de la banda no lleva espejuelos, pues una y otra vez las personas se los llevaban como recuerdo del lugar.

Justo al frente del monumento se encuentra el bar nocturno Submarino Amarillo que lleva el nombre de la popular canción del grupo. La arquitectura del local simula a la de un submarino con las escotillas y las formas tubulares. Además, está ambientado con fragmentos de las canciones más famosas de la banda. Toda la noche disfrutas de una excelente música que ofrecen distintas agrupaciones rockeras del país.

Mientras, en Matanzas se inauguró recientemente el Bar-Restaurante The Beatles que da la bienvenida a los visitantes con un conjunto de esculturas de bronce que recrean en tamaño real las figuras de Paul Mccartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. A partir de la media noche, una banda de la localidad recrea el ambiente de la época y cantan las famosas canciones de The Beatles.

En el Oriente de Cuba, provincia de Holguín, también les rinde homenaje a los más grandes representantes del rock and roll a través de La Caverna The Beatles, donde se trata de recrear el local The Cavern que se ubica en Inglaterra, con grafitis en las paredes y posters. En una esquina se encuentra las estatuas de los 4 Fantásticos sentados alrededor de una mesa tomando el té.

Así que ya sabe, si usted desea escuchar la buena música de The Beatles o tomarse una foto con sus integrantes sin necesidad de viajar a Londres, Cuba les ofrece tres hermosos lugares donde todo esto es posible.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?