Viernes Santo en Cuba

corpus-christi-feast-3443945_1280(1)
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Se sabe que en Cuba predomina el sincretismo religioso sobre cualquier tipo de religión. Aún así para la mayoría de los cubanos, términos como Domingo de Ramos, Semana Santa, Viernes Santo, no pasan desapercibidos.

Expresiones como: «En Semana Santa no se hacen trabajos» , «a las 3 pm este viernes me cortaré el cabello» «ya tengo mi guano bendito» entre otras se escuchan en la calle, en los negocios, sobre todo en aquellos que venden velas, girasoles, miel, manillas, cascarillas y todo tipo de artículos religiosos a las afuera de la Iglesia y hasta en los repartos mas alejados del centro de la ciudad.

La mayoría de los cubanos estamos ávidos de Fe, aún más  por estos tiempos de pandemia y de dolor. El Domingo de Ramos  por ejemplo, La Basilíca Santuario de la Virgen de la Caridad estaba literalmente abarrotada de personas, y lo mismo sucedió con el Jueves Santo y Viernes Santo, y así parece suceder durante toda la semana.

Aunque para muchos son días comunes y corrientes las diócesis, parroquias y comunidad creyente la celebran a plenitud y así lo podrán constatar las hermosas y modestas procesiones que a partir de hoy, se celebrarán con auténtico fervor en muchas de las diocesis cubanas.

Fue en 2013 cuando, luego del encuentro entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XVI, se acordó declarar los viernes de semana santa como un día feriado nacional; mientras que en 1998 fue declarado el 25 de diciembre luego de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II.

Algunas de las iglesias y templos más hermosos e importantes que puedes visitar

 

Todas pertenecen a la época colonial y poseen elementos tipológicos de esos siglos, rasgo que las convierte en elocuentes testigos del tiempo. Por eso te invitamos para que las puedas conocer y recorrer.

La Parroquia del Espíritu Santo. Muy cerca de la Alameda de Paula, con más de tres siglos de construida, es la más antigua de las iglesias habaneras. Modesta en su concepción tiene una sola nave que conduce a su altar. Son muy apreciados los excelentes trabajos en madera donde destacan las grandes puertas y la belleza de los techos en su interior. Allí se encuentran las únicas criptas, existentes en el país, lugar donde se inhumaban a los habitantes de la villa hasta principios del siglo XIX.

La Catedral de La Habana. Uno de las iglesias más conocida y admirada de toda Cuba. Es el ejemplo cumbre de la arquitectura religiosa cubana. Su popularidad viene desde el siglo XVII cuando se inicia su construcción en una de las plazuelas más concurridas de la villa de San Cristóbal de La Habana, lugar de ferias y mercados. Está ubicada en la calle San Ignacio, nombrada así por el santo al que estuvo consagrada la iglesia. Rodeada de significativos lugares como el restaurante El Patio, el Museo de Arte Colonial y la Bodeguita del Medio.

San Francisco de Asís. Posee la curiosidad de ser una iglesia excomulgada a causa de que los colonizadores ingleses en 1762 la escogieran para practicar su religión. Luego de ser recuperada por los españoles, el obispo la declara como profanada y nunca volvería a ser templo católico. En su interior se halla el principal Museo de Arte Religioso del país con importantes piezas de plata, objetos litúrgicos, pinturas de igual tema, entre otras sorprendentes colecciones.

Santo Cristo del Buen Viaje. Un templo singular que surgió como espacio donde se encomendaban aquellos marineros que partían o regresaban de viaje. Es la única de su tipo que cuenta con un balcón corrido en su fachada, interesante detalle constructivo propio de la arquitectura doméstica del siglo XVIII.

Iglesia del Santo Ángel Custodio. Se localiza en la Loma del Ángel, lugar de especial significación para los cubanos. Justo en ese lugar fue bautizado José Martí, el Héroe Nacional de Cuba; pero allí también se desarrolla parte de la trama de Cecilia Valdés, una reconocida novela cubana sobre los avatares de una hermosa mulata habanera. La actual construcción sustituyó a la original que fue destruida por el paso de un ciclón. De estilo neogótico se erige elegante y altiva en la Loma del Ángel, punto de estratégica ubicación en la Habana Vieja.

Si no has comprado aun tu boleto para  viajar a Cuba  reserva con Cuba Tulike en nuestra página de reservaciones online o puedes contactarnos por WhatsApp al +34612253778  si prefieres atención más personalizada. Estamos disponibles en horarios bastante extendidos,  y nos ocupamos de todo. Gestionamos con las aerolíneas de vuelos directos a Cuba la Franquicia Especial de Equipaje para ti. Te acompañamos en el aeropuerto y despedimos en tus vuelos a Cuba. Estamos en el aeropuerto en la mayoría de salidas de vuelos a Cuba de Evelop para ver que todo esté bien hasta último momento. También para que puedas aclarar cualquier duda final respecto al viaje.  Cuba Tulike se ocupa de todos los aspectos de tus viajes a Cuba, respondemos tus preguntas, tramitamos tu tarjeta de turistaseguro médico y ofrecemos vuelos al precio más bajo posible.  Permítenos ayudarte en cada paso de tu viaje.
×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?