Ya está aprobada Ley de Nietos en España

España-Ley de nietos 2022
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

España aprueba ley que facilita la obtención de ciudadanía a los descendientes de españoles. La Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática fue finalmente aprobada después de mucho tiempo de espera. Esto permitirá que hijos y nietos de españoles consigan la nacionalidad española de manera directa, ¡sin tener que residir en España ningún plazo de tiempo mínimo!

En el texto de la Ley se declara que “Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

Muchos cubanos descendientes de españoles se beneficiaron de la Ley de Memoria Histórica del 2007. Sin embargo, también muchos quedaron fuera porque ya eran mayores de edad cuando sus padres obtuvieron la ciudadanía española.

¿Quiénes pueden benefiarse de la nueva Ley de Nietos?

  1. Los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual; y que por dicho exilio ende perdieron o renunciaron a su nacionalidad española. Sus hijos o nietos podrán solicitar la nacionalidad por el Artículo 20 del código civil.
  2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la ley de Memoria Histórica (Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre) o de la presente Ley de Memoria Democrática.

¿Pueden los hijos mayores de edad beneficiarse?

Los hijos mayores de edad de aquellos que puedan acogerse a la propia Ley de Memoria Democrática  (Ley de Nietos) o que se acogieron a la Ley de Memoria Histórica, también podrán conseguir su nacionalidad. Así se benefician más generaciones descendientes de españoles.

¿Durante cuánto tiempo se podrá solicitar la ciudadanía gracias a la Ley de Nietos?

Una vez en vigor, los descendientes de españoles (hijos o nietos) que deseen beneficiarse de esta nueva ley tendrán un plazo de dos años para presentar la documentación correspondiente.

¿A partir de cuándo se puede hacer la solicitud en el Consulado ?

Todavía hay que esperar pues aún no se encuentra vigente. Esta ley ya fue aprobada en el Congreso de los Diputados y el Senado, pero faltan un paso: que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez publicado en el BOE la ley entrará en vigor.

La fecha de publicación aún no se sabe, te mantendremos informado/a a través de este mismo blog y en nuestras redes sociales.

×

Hola!

Cualquier duda que tengas nos comentas por aquí

× ¿Te podemos ayudar?